.

Cosas sobre videojuegos blog

Buscando el Concepto [2 de 3]

Buscando el Concepto [2 de 3]

Esta es la segunda entrega (de tres) de un manifiesto en donde hablo del proceso creativo de 'Mi Pequeña Humanidad'. (hay una versión en inglés también)

 

[1. Primeras ideas] [2. Buscando el concepto] [3. Desarrollando una mecánica]

Relacionando el mundo material (economía) con el ideológico (filosofía, arte, ciencia)

Parte de lo que me inició el realizar este juego es poder transmitir la sensación de cómo todo lo que aprobamos y reprobamos, todos nuestros gustos, todas nuestras frases, todo lo que producimos y consumimos, son hijas de un tiempo y un lugar. Lo hacemos en parte porque pertenecemos a ese mundo.

Pero no todo lo repetimos. Muchas veces vamos en contra de la corriente, y es ahí donde pretendemos cambiar lo establecido, y para ello reprobamos lo comúnmente aceptado, nos gustan nuevas cosas hasta ahora consideradas feas, y realizamos también acciones u obras que fomentan cambio en las otras personas.

Es ahí donde quebramos el paradigma.

 

Y cuando hablamos de cambios a gran escala, es ahí donde el barco se dirige a otros mares...cambia físicamente a causa de un cambio ideológico.

 

No es muy...videojuego.

Hay ciertos elementos en los juegos que, como gusto personal ya me cansaron un poco, y son los juegos ultra rápidos con música chiptune. Supongo que estaban bien, ahora los siento poco interesantes. Siento que con mi juego, me fui un poco al otro extremo, haciéndolo más racional, menos físico, con música ambient. Lo relaciono más a una experiencia interactiva que a lo que comúnmente se llama videojuego.

Quise también poner en práctica la idea de un “juego aburrido”, de un juego que no utiliza los conocidos ganchos que hacen que la mente se rinda ante la diversión y, en el peor de los casos, no deje lugar a la reflexión.

Pero hay otra clase de diversión, una en la que la mente no se rinde, sino que se sumerge, todavía en consciencia, con las luces prendidas, en el que el jugador es libre de emerger cuando desee, incluso mientras juega.

Me pareció que de esta forma, el jugador, podía naturalizar (sumergirse) para después desnaturalizar (emerger) el mecanismo. Lo racionaliza, lo evidencia para poder ser crítico frente a él.

 

Empezó siendo una hipótesis

Y terminó siendo un 'juego', o quizás es un ensayo, un experimento, un juego educativo. Mi hipótesis de partida dice que cambio ideológico está dado colectivamente según las necesidades materiales del momento. Los jóvenes, intentan insertarse a un mundo que no está hecho para ellos, desfasado de su realidad material. Para cambiar su realidad, se sienten forzados a pensar diferente a sus antecesores, y chocan con la ideología anterior, la predominante, que en la mayoría de las veces no actualizan la imagen un mundo muy diferente al que crecieron, y quizás ni tienen la necesidad tampoco. Son los jóvenes los que ven y sienten las nuevas problemáticas, como la de un desastre ecológico, que tiene un peso muy diferente si la persona sabe que lo va a vivir o no; y hay muchos pequeños cambios de actitud que constituyen esa conciencia de la necesidad de un cambio, posiblemente inentendibles por las generaciones pasadas.

 

Que posiblemente esté relacionado con esta frase

No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.” Karl Marx - Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

No partí de esta idea, sino que encontré en el camino que mi planteo estaba posiblemente relacionado con el Materialismo Histórico. No voy a poner un pie sobre eso ya que no tengo una lectura apropiada del tema.

 

Pero me es importante evitar palabras desgastadas

Yo creo que un ingrediente importante de un juego es que permitís a la persona sumergirse en un mundo diferente. En esa realidad paralela la persona juega sin miedos, posiblemente sin prejuicios. Pero hay ciertos símbolos, más bien, alegorías que trabajan de manera inversa, son clichés, imágenes, palabras desgastadas que ya tienen una raíz tan fuerte que no permiten otra lectura.

Al utilizar la brújula política me encontré que si yo utilizaba palabras como comunismo, fascismo, capitalismo y anarquía en textos del sistema (más allá de las frases), el jugador se iba a ver condicionado a pensar según sus prejuicios sobre aquellos conceptos y no iba a poder volver a vincularlos de una manera más fresca. Yo necesito atravesar las ideas preconcebidas y que la persona vuelva a intentar relacionar los conceptos, revalorizándolos.

Gran parte ese ese trabajo, del apartamiento del mundo cotidiano, lo da la fantasía, y lo que nos puede conectar con ella y nuestro mundo es la metáfora.

 

La metáfora del barco era la indicada

Estamos todos en un mismo barco”. Me pareció unívoca, simple y efectiva. La complejidad de explicar un sistema y no sintetizarlo en algo palpable, podría llevar a que no se entienda absolutamente nada del juego y que no funcione la inmersión. En otras palabras alienamos al jugador.

La metáfora del barco relaciona los diferentes elementos: la supervivencia, los recursos, la brújula política, y creaba una fantasía de estar manejando un barco. Aunque no es totalmente inmersiva, sino que mantiene un límite.

A fin de cuentas el barco se mueve con un 'motor dialéctico'

Dos palabras complejas y con historia: dialéctica e ideología. No entro en detalles sobre estos conceptos, sino que tomo una interpretación superficial que me sirve de herramienta para realizar el sistema.



- Un pasajero, produce una obra, alimentando una de las chimeneas del barco: un libro, una pintura, un descubrimiento, un evento relevante.

- Muchos otros pasajeros, reflexionan y generan preguntas frente a esa obra, o sea cuestionamientos sobre temáticas que nos tocan, alimentando la otra chimenea.

- Consciente o inconscientemente vamos formando nuestra ideología frente a la reflexión que provoca la experiencia de cada fragmento de la realidad.

- A su vez volviendo al primer punto, alguna otra persona con una ideología ya alimentada, genera otra obra que cierra el círculo.

Quizás sea esta una manera deformada de representar un principio de dialéctica, pero me es útil verlo de este modo.

 

Este es la segunda parte de tres de un manifiesto sobre 'Mi Pequeña Humanidad'.

[1. Primeras ideas] [2. Buscando el concepto] [3. Desarrollando una mecánica]

 

by antipirina

2 Comments

Super interesante! Gracias por compartir tu proceso :)
Veo que hay mucho laburo sobre la idea, el concepto, los simbolismos... no te da miedo que el jugador (que no ve este blog) llegue a no ver todo eso? Te preocupa/tenés pensado como resolverlo? O lo dejas a libre interpretación de cada uno?
Sigo apostando a éste! le tengo mucha fe!!

Gracias Rodrigo!! Lo que me pasa con el juego es que de afuera se ve bien, pero como juego se está quedando corto. Sigue siendo una idea todavía.

Y sí...hay algo que me falta por cerrar, quiero que la persona pueda interpretar, pero que no se dispare para cualquier lado. Y estoy dando vueltas a la idea para poder explotarla mejor. Es posible que una como hilo varios pedazos de la mecánica en un "modo historia". Pero todavía es una idea que me da vueltas a la cabeza...ya veré que hacer.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
6 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.